Hola, mi nombre es Alfredo Nuñez. Soy el CEO de Sof.ia, Financial Inclusion Leader del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, Digital Expert Certified en Perú de META, Innovation Ecosystem Expert del MIT, Growth Hacker de Universidad del Pacífico, MBA del PAD, Storyteller de INCAE, Ingeniero Industrial de la PUCP, clown, retratista y músico aficionado.
Sof.ia es un grupo empresarial con un propósito noble, el cual es lograr la inclusión financiera de los excluidos, desatendidos y población vulnerable, a través de la tecnolog.ia.
Mi labor en Sof.ia es lograr que lo que parece imposible se haga posible, ponerle pasión y actitud a lo que hago, propiciar un clima de colaboración, innovación y disrupción en el equipo, potenciar el conocimiento y experiencias como equipo logrando un mejor resultado que la individualidad. Todo esto con el fin de lograr la inclusión financiera de la mayor cantidad de personas posibles en el Perú y Latinoamérica a través de nuestro trabajo en Sof.ia.
Para lograr una verdadera inclusión financiera, primero debemos lograr el bienestar financiero, que es el estado en el cual una persona puede satisfacer sus obligaciones financieras actuales y en curso, puede sentirse seguro de su futuro financiero y es capaz de tomar decisiones que le permitan disfrutar de la vida.
Según el Banco de Desarrollo de América Latina - CAF, el índice de bienestar financiero del Perú es de 58% y ALC, 60%; es decir, existe un importante espacio para mejorar dicho índice. Además, se indica que el ahorro formal es más relevante que el crédito para alcanzar un mayor bienestar financiero y que este es mayor en personas con niveles más altos de conocimiento y habilidades financieras.
Para la OCDE, la educación financiera es el proceso por el cual los consumidores financieros mejoran su comprensión de los productos a través de información que les permita tomar decisiones eficaces.
Una de las formas de lograr el bienestar financiero, y por ende, una inclusión financiera real, es a través de la educación financiera.
Hice una introspección referente a mi educación financiera. Podrían considerarme una persona con conocimientos financieros buenos y por ello asumir que tomo decisiones adecuadas; sin embargo, mi realidad hasta ese entonces era otra. Identifiqué una brecha entre mi saber y mi hacer, brecha que en varios momentos me llevó a tomar decisiones financieras equivocadas. Hagan el mismo ejercicio y estoy seguro de que llegarán a identificar esa brecha. Extrapolemos esta experienc.ia a aquellos que no han tenido las mismas oportunidades, pero tienen que decidir para hacer frente a las mismas situaciones que yo enfrenté. Eso no es justo. No es justo que no todos tengamos la misma oportunidad de aumentar nuestro saber financiero y es por eso que nace Sof.ia.
Según el Global Findex 2021, el 57% de los adultos peruanos tiene una cuenta y, a fines del 2016, era 43%. En el 2020, la brecha entre la apertura de cuentas y su uso era de más de 25 puntos porcentuales comparado con el 2014, el cual solo era 8 puntos. La brecha se multiplicó por tres.
En la amplitud de esa brecha mucho tienen que ver las grandes y tradicionales entidades financieras que, en su afán de colocación, nos sumergieron (casi ahogaron junto con la COVID 19) en una vorágine de créditos en donde gran cantidad de peruanos, al no saber en qué se metían, incumplieron sus obligaciones. Puedo inferir que varias de estas personas sí querían cumplir pero no pudieron porque no sabían en qué se metían.
Estas grandes entidades en lugar de ocasionarles un beneficio a sus clientes con el crédito les ocasionaron un perjuicio, donde solo los incluyeron para venderles algo y luego volver a excluirlos por su mal comportamiento crediticio propiciado por estas mismas entidades. Se preguntarán si estas entidades financieras perdieron algo y la respuesta es sí, debido al riesgo generado. Sin embargo, estas ganaron mucho si valorizamos la información obtenida del cliente.
Este sin sabor del cliente se traduce en desconfianza en el sistema financiero como lo indica un estudio del CAF respecto a las principales razones para no abrir una cuenta bancar.ia es la desconfianza 38% en el Perú , el nivel más alto comparado con el promedio de ALC, 29%.
Estas grandes instituciones financieras regalan departamentos, autos y millones de soles, premios que están dirigidos a un grupo muy reducido de personas (miren que desde ahí excluyen) y que para participar tienen que cumplir una serie de requisitos exigentes. Estoy seguro que este grupo de personas goza de un bienestar financiero formidable en el que probablemente ese millón los haga gozar aún más de ese bienestar. Me pregunto y le pregunto a estas instituciones, si en lugar de hacer lo anterior, invierten ese dinero en educación financiera dirigida a personas que realmente lo necesitan, grupo mayoritario en nuestro país, ¿no creen que lograrían un mayor impacto? Invoco a estas instituciones a cambiar la perspectiva de primero consumismo a primero educación.
Otro ejemplo es que una de estas instituciones grandes, la cual ha tenido un éxito muy importante en las transferencias persona a persona a través de su app logrando una masa crítica de casi un tercio de la población peruana, anunc.ia que colocará microcréditos. Una vez más, primero el afán de colocación versus la educación. Así, queridos amigos, ejemplos hay varios en el Perú y en la región.
No digo que vender productos y servicios esté mal. Lo que no es correcto es vender algo que el cliente no necesite en ese momento. Es como venderle un auto a alguien que trabaja cerca a su casa, probablemente venderle una bicicleta es lo mejor o mostrarle que ir a pie es mucho mejor. Se puede vender todo gracias al libre mercado, pero se puede vender mejores opciones que se adecúen a la necesidad de la persona y no solo entrar al círculo vicioso de vender por vender sin pensar en el cliente y sus necesidades.
Debemos enfocarnos en la educación financiera de las personas desde lo básico. Ese es el desafío, antes de abrirles el abanico de instrumentos financieros completo.
Y ese es el desafío que haremos frente en Sof.ia. Ella, nuestro equipo y yo buscaremos y lograremos la inclusión financiera de los peruanos y latinoamericanos.
Para finalizar, quiero decirles que…
Sof.ia es auténtica, reciproca, con emociones y valores entre sus colaboradores y usuarios, cuyo fin es la inclusión financiera.
Muchas gracias
Alfredo Nuñez Contreras
Presidente y CEO de Sof.ia
No es justo que no todos tengamos la misma oportunidad de aumentar nuestro saber financiero y es por eso que nace Sof.ia.
Escríbenos a: contacto@sofiaxyz.com
Copyright © 2024 Sof.ia NUG S.A.C. - Todos los derechos reservados.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.